Receta de pan de jamón

Es una comida que no puede faltar en la gastronomía navideña de Venezuela. Este, nació en las panaderías de la capital del país, Caracas, a inicios del siglo XX. Poco a poco, se fue transformando y popularizando en todos los hogares de Venezuela. Así, terminó volviéndose una comida tradicional junto a la hallaca y la ensalada de gallina.

Los panes de jamón requieren ingredientes muy sencillos de conseguir y su tiempo de preparación es muy poco. Además, prepararlo en familias resulta una ocasión muy agradable antes de probarlo. Por lo tanto, vamos a ponernos nuestros delantales y vayamos a la cocina.

Insumos

Debes conseguir un kilo de harina de trigo, medio kilo de jamón, uvas pasas, aceitunas, huevos, levadura, margarina, papelón y leche.

Hagamos magia

En un bol, reúne y revuelve 3 cucharadas de levadura, 4 cucharadas de azúcar, 150 gramos de mantequilla sin derretir y una taza de leche. Al estar listos, incorpóralos a la harina de trigo y amasa hasta unirlos y que quede una masa sin grumos y suave.

Luego, déjala reposar tapada por 20 minutos y vuelve a amasar, doblar y sobar para que se suavice más y estirarla fácilmente con el rodillo. A continuación, en una bandeja engrasada, coloca la masa ya estirada y corta los excesos.

Inmediatamente, coloca una línea de aceitunas, luego cubre con varias filas de jamón sin llegar a cubrir todo el pan.  Añade, los trozos de tocinetas, las uvas pasas y rocía papelón calentado en agua para darle un sabor dulce tradicional.

Hornea tu obra maestra

En esta etapa, precalienta el horno a 120 grados centígrados, regresa a la masa con ingredientes y enrolla desde la línea de aceitunas. Después, atraviesa hasta el fondo cada parte del pan con un tenedor y deja descansar el pan por 20 minutos.

Finalmente, lleva al horno tu delicioso pan de jamón por 40 minutos, el pan debe dorarse y elevarse. Al retirarlo del horno, cúbrelo con una mezcla de margarina y sal para suavizar la cubierta del pan. Ahora, está listo para ir directo a tu mesa.

En otras zonas del país y de la capital de Venezuela, se suelen agregar ingredientes como el queso, las almendras, nueces, plátano dulce, pollo o alcaparras. Lo cierto, es que no deja de estar presente en las vísperas de navidad y año nuevo, asombrando y satisfaciendo el paladar de locales y extranjeros.